Blog

La inversión inmobiliaria en Punta Cana durante la pandemia

El descenso económico ocurrido durante la pandemia del coronavirus en el 2020 ha significado una crisis y una expectativa muy escabrosa para el comercio en el 2021, incluso para los próximos años. A pesar de que el sector inmobiliario es de los más codiciados para la inversión, tanto público como privado, este no se ve muy desolado, pues su gran aporte a la economía ha llevado a sus autoridades a ejecutar los ajustes necesarios para la reactivación del mismo.

La reapertura del turismo en República Dominicana está siendo un gran empuje para el sector inmobiliario, además de los proyectos que se están manejando. Para nadie es un secreto la gran afluencia turística que impera en el país, pues en la planificación de vacaciones este se convierte en las primeras opciones. Dándole así la bandera para la inversión inmobiliaria del Caribe.

La ubicación de República Dominicana, la bondad de su naturaleza en las playas, su gente, la inmensidad de sus montañas, su acogedor sector turístico y por supuesto la capacidad de acoger la inversión nacional y extranjera, hace que sea todo un éxito invertir en inmuebles dentro del país, a pesar de que el mundo se vea acechado por un declive económico, el turista busca descansar dentro del paisaje de ensueño dominicano.

Para nadie es un secreto que un cambio de ambiente siempre será un buen motivo para pensar en las mejores playas del Caribe, Punta Cana. Pero, por qué ser solo el turista cuando se puede ser parte del sector inmobiliario, y contribuir con el desarrollo económico del país.

Ventajas de la inversión

La inversión en el sector inmobiliario de República Dominicana implica muchas ventajas, una de las principales es que no se enfrenta a la devaluación, pues el sector está dolarizado. A esto se debe sumar el variado mercado con precios asequibles para las villas e inmuebles lujosos, en lugares privilegiados, dejando oportunidad de decisión para la inversión. Y algo muy importante dentro de esto, es la rápida rentabilidad que este tipo de inmuebles tienen.

Entrando en el plano fiscal y de declaración de impuestos, existe el Consejo de Fomento Turístico (Confotur) el cual cuenta con una ley de amparo, referente al Impuesto de Transferencia sobre derechos inmobiliarios, el cual es el 3% del valor de la propiedad y el Impuesto sobre la Propiedad Inmobiliaria (IPI). Derechos que se extienden tanto a los inversores nacionales como extranjeros.

Si eres extranjero, y quieres hacer este tipo de inversiones, no quedas exento de estos beneficios, y por supuesto obligaciones. En este caso, si ya cuentas con bienes, tienes la posibilidad de repatriar de manera libre el capital invertido.

Rentabilidad

Mencionar el porcentaje de beneficios que la persona recibe sobre su inversión es un buen motivo, y es que la rentabilidad por el alquiler del inmueble está alrededor del 8%, mientras que el valor de la propiedad puede sumar de un 10% a 15% por año.

El Este de República Dominicana cuenta con gran inversión inmobiliaria, y es que la construcción de edificios y villas no para, pues esta zona turística permiten que el inversor individual cuente con un gran abanico de opciones, las que puede manejar a través de diferentes esquemas administrativos que le permitirán incursionar en el mundo inmobiliario de República Dominicana, en medio de los entornos más exclusivos.

Esto no quiere decir que el sector inmobiliario no esté afectado por el declive económico que ha significado la pandemia del Coronavirus, sin embargo los esfuerzos tanto públicos como privados han permitido que este sector se mantenga a flote en medio de esta tempestad.

Scroll to top